CRONICAS

Un paseo por Pueblo Libre

 Por: Marilia Arteaga  

Dentro de los lugares más atractivos en la capital encontramos a la otrora llamada “Magdalena Vieja” y a la que José de San Martin denominó Pueblo Libre.

Alrededor de su plaza central, se han aperturado una cantidad considerable de tabernas que invitan al visitante a pasar un momento de esparcimiento y bohemia.

 Existe en el distrito un constante  proceso de recuperación patrimonial, que tiene como resultado, la restauración de su histórico Jirón San Martin, la iglesia Santa María de Magdalena y la Taberna  Queirolo; una tradicional bodega productora de piscos y vinos de la más alta calidad.

Así también el distrito nos presenta un majestuoso Museo Nacional de Arqueología que ofrece en sus instalaciones una gran variedad de objetos pre-colombinos, para cerrar una tarde de recorrido histórico, se puede visitar también el Museo Larco Hoyle, que cuenta con importantes piezas de las culturas Moche y Chimú.

 En la actual Plaza Bolivar, se ubica el Palacio de Los Libertadores, casona construida por el virrey Don Joaquín de la Pezuela, que ha sido morada de los ilustres Simón Bolívar y Don José de San Martín.

Es una belleza también la Casa Museo Julia Codesido, que da tributo con su nombre a la reconocida pintora costumbrista y posee sus más preciadas obras.

 Por el lado religioso es una visita obligada para el turista, el Monasterio de la Encarnación , el cual fue fundado a inicios del siglo XIX y que es residencia de un gran número de monjas de claustro, las cuales han cultivado un huerto de gran belleza que puede ser recorrido.

 La Plaza de la Bandera, se muestra como un tributo a nuestros símbolos patrios, es también un lugar conocido para degustar postres tradicionales limeños; tales como, los picarones, la mazamorra y el arroz con leche.

Asimismo la Plaza Bolívar es otro punto de parada obligado por su importancia en la historia de nuestro país, dado que fue lugar de descanso para las tropas libertadoras sudamericanas.

 En el conocido parque el Carmen, se puede apreciar El Ombú, un árbol de  aproximadamente 200 años de antigüedad y uno de los más antiguos de la ciudad de Lima, cuenta la historia que este, fue sembrado por el mismísimo general San Martin y alcanza los 25 metros de altura.

 En la Av. Sucre esquina con Av. La Marina queda el Seminario de Santo Toribio, y en la Av. La Marina varios mercados artesanales.

No podemos obviar la Huaca Panteón Chino ubicada en el cruce de las calles Moche y Rio Huaura, parte de la cultura Maranga, su nombre se debe a que era el lugar donde se enterraban a los esclavos chinos que trabajaban en las chacras de su alrededor, el circuito se complementa con la Huaca Mateo Salado que se encuentra muy cerca, en el límite de Pueblo Libre con el de Cercado de Lima.

 Sin dudas el distrito tiene una diversidad de actividades y atractivos que dan al turista nacional y por que no, extranjero, un recorrido interesante en plena ciudad de Lima.

¿Y la seguridad?… 

 Por: Marilia Arteaga   

Pueblo Libre, caracterizado por su tradición, su cultura e historia, es considerado también uno de los distritos más vulnerables de nuestra capital en cuanto a seguridad ciudadana.

 Entiéndase seguridad,  no solo como el accionar frente a los delincuentes, sino, también como un sistema creador de  medidas preventivas frente a los problemas de violencia y delincuencia.

 La presencia delincuencial en el distrito, se agrava por la insuficiente cantidad de vehículos  policiales en las calles, las pésimas condiciones de las patrullas existentes y el personal reducido que tiene la ardua tarea de resguardar sus calles.

 Según  una investigación realizada por la Policía Nacional del Perú, Pueblo Libre, es considerado el quinto lugar con mayor índice de delincuencia.

El distrito cuenta con aproximadamente 130 efectivos policiales que se reparten entre lo que respecta al tránsito, patrullaje y administración de la comisaria.

Tan igual como la inseguridad los serenazgos también van en aumento.

Tan igual como la inseguridad los serenazgos también van en aumento.

 Es pues, por los motivos antes mencionados, que la comunidad busca alternativas viables, con miras a ofrecer al ciudadano la sensación de tranquilidad en los alrededores del distrito. Si bien es cierto para reforzar las labores policiales existen alrededor de 100 efectivos de serenazgo, al parecer no ejercen notorias intervenciones, ni son soporte con bases firmes.

A esta grave situación de delincuencia que aqueja a los vecinos, hay que agregar otros males tales como; la prostitución, micro comercialización de drogas, pandillaje, robo al domicilio, consumo de licor en la vía pública, etc.; que se presentan a plena luz del día incluso por parte de menores de edad.

 En un medio de prensa televisiva, se pudo apreciar deplorablemente la participación de integrantes del  serenazgo en muchas de las actividades delictivas antes mencionadas, lo que terminó por incrementar la alarma e indignación de la comunidad.

 Las iniciativas optadas por el municipio para contrarrestar tanto la delincuencia como la corrupción existen pero parecen ser insuficientes, así tenemos que por ejemplo: la promoción de  las juntas vecinales, integración de la PNP, Serenazgo y vigilancia particular, realización de campañas de educación en seguridad, el programa de “Cuadra Solidaria” que busca la unión de los vecinos con miras a cuidar unos de otros en trabajo coordinado con las autoridades, por mencionar algunas.

 El actual alcalde del distrito; Rafael  Santos Normand, gestionó la donación de equipos de telefonía , a través del sistema de Red Privada Móvil (RPM) ,

El alcalde de Pueblo Libre y los RPM

El alcalde de Pueblo Libre y los RPM

para mantener las juntas vecinales en contacto  con el municipio, pero los usuarios de los mismos ya empezaron a quejarse de la poca calidad del servicio.

 Tras esta caótica situación (que tiene un par de ciudadanos muertos en su haber), el actual alcalde declaró en las afueras del municipio hace unos días: “La situación en el distrito es controlable”,  incluso ofreció continuar  mejorando en la seguridad como parte de su agenda en una eventual reelección, dado que considera que falta mucho por hacer, a lo que los vecinos que se encontraban en el lugar, respondieron rotundamente:  “Muchas gracias Sr. Santos, ¡pero no!”.

El primer vistazo a Pueblo Libre 

Informe. Por: Marilia Arteaga   

 EL distrito de Pueblo Libre se ubica dentro de la zona centro oeste de la ciudad de Lima. Cuenta con más de 80 mil habitantes que en su mayoría son de clase media.  

  

Entre sus calles principales están las avenidas: La Marina, Sucre, Bolívar, y La Mar. Sin embargo, podemos decir que el corazón de este distrito es ‘La Plaza Bolívar’ y sus alrededores, donde encontramos los sitios de mayor interés turístico.   

Plaza Bolívar
Plaza Bolívar

Pueblo Libre es unos de los lugares más ancestrales de Lima, ya que conserva aun mucha historia y mantiene casonas tradicionales que a pesar del tiempo siguen intactas.   

EL ALCALDE   

Actualmente Rafael Santos (PPC) ocupa el sillón municipal en Pueblo Libre. Es su primer período como alcalde y está ya decidido a lanzarse como candidato a las próximas elecciones de este año.   

Tiene buena aceptación con los vecinos del distrito. Su acogida quizás se debe a la continua labor social que ha desarrollado en la ciudad. Sin embargo, hay quienes creen que solo utiliza su cargo para beneficio propio.   

Esto debido a que no se le conoce, ni ha sobresalido por ninguna gran obra en el distrito. Más allá de colaborar con la innovación lo que ha hecho es contribuir con el mantenimiento y el ornamento de la ciudad.   

Rafael Santos ha sido duramente criticado por dar licencia de funcionamiento a varios grifos en distintos lugares del distrito.   

LO BUENO Y BONITO   

Dentro de las mejores cosas que tiene y preserva el distrito son su historia, y  sus lugares turísticos como el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, La Plaza Bolívar y La Iglesia Santa María Magdalena.   

Algo resaltante y rescatable de Pueblo Libre, es como ha podido realizar la mezcla de diversión e historia. En el boulevard San Martín podemos encontrar la antigua Taberna Queirolo, que ahora está abierta al público como un pub; sin dejar de lado sus ranchos republicanos y sus balcones del virreinato.   

   

Taberna Queirolo ubicada en la av. San Martín

Taberna Queirolo ubicada en la av. San Martín

Otro de los puntos a favor en el distrito es la abundancia de áreas verdes conservadas. En los últimos dos años la municipalidad se ha encargado de manera principal de el mantenimiento y decoración de los parques de toda la ciudad.   

   LO MALO Y FEO 

 

 El punto de consenso de los vecinos sobre lo peor que pueden encontrar en su distrito es la seguridad. Esto ha hecho que sea a la vez el punto de distanciamiento y choque de los mismos con la municipalidad, que pese a haber realizado su mayor esfuerzo, no ha podido aun controlar de manera total la delincuencia.  

 Se considera a la Avenida Sucre como una de las más peligrosas en el distrito y a la vez la más descuidada pese a su importancia.   

Asaltantes, carteristas, drogadictos, pirañas, entre otros; es lo que se busca erradicar de este distrito para que se vea armonioso en su totalidad.  

 

DISTRITO TURÍSTICO

Por: Mario Aranzaes.

Si de Turismo hablamos, la Villa de los libertadores es el lugar adecuado; y no necesitamos largos viajes ni presupuestos exagerados.

En pueblo libre se encuentra la casa que ocupara Don José de San Martín y luego el libertador Simón Bolívar, la que actualmente es parte del museo de Arqueología, Antropología e Historia Este es el museo estatal más antiguo de nuestro país. El simple hecho de estar parados en frente ya es una experiencia ya que donde está el museo habitaron celebres personajes de nuestra historia como Simón Bolívar, El general Don José de San Martin. Incluso fue el palacio del virrey Pezuela.

 La parroquia santa María magdalena, que anteriormente le dio el nombre al distrito guarda retablos churriguerescos auténticos, y en la Av. Bolívar se encuentra el museo Arqueológico Rafael Larco Herrera Localizado en la antigua casa hacienda Cueva, fundado en 1925 por Rafael Larco Hoyle en homenaje a su padre. Muestra 3000 anos de desarrollo de la historia del Perú Precolombino.

Tiene colecciones de oro y plata del antiguo Perú así como también tiene la famosa colección de huacos y arte erótico, la cual es la más visitada por los turistas.

En la Plaza Bolívar se observan ranchos republicanos del siglo XIX como el rancho Speletta , y el palacio municipal tiene un balcón de madera  imitación de los del Virreinato  y en el centro de la Plaza una pileta de 1742 que fue de un colegio de Jesuitas. En el Boulevard San Martín está la antigua taberna Queirolo y al fondo de esta calle San Martin la casa hacienda Orbea que data del siglo XVII. En el Jr. Junín se encuentra la casa Gallese, que fue residencia del conde de la Granja, poeta que publicó unos sensibles versos a Santa Rosa de Lima. También se puede visitar la casa museo de Julia Codesido, el pequeño museo de uniformes militares frente al cuartel Bolívar, también son  atractivos el Ombú, que fue plantado por el generalísimo San Martín y la cruz del viajero colocada por los padres franciscanos, ante la cual, en el Virreinato, los transeúntes hacia Maranga y el Callao hacían un alto para orar.

En la Av. La Marina encontramos varios mercados artesanales donde podemos adquirir varios recuerdos.

 En la Casa Cultural Manuelita Sáenz se puede disfrutar de una combinación de gastronomía, show folclórico y de una exhibición permanente de pintura costumbrista; ubicada en Jr. Junín 277, Plaza Bolívar.

Y, si hablamos de combinar un buen plato de comida, un delicioso aperitivo, y de noche un lugar para compartir, conversar o simplemente pasarla bien, el restaurante El Bolivariano es el más adecuado. Está ubicado en el Psje. Santa Rosa 219

 También encontramos en una esquina de la Plaza Bolívar la conocida fuente de soda El Libertador Café Fuente de Soda, famosa por la visita del candidato presidencial 2006 Antauro Humala, mientras estaba rumbo al Debate presidencial. La fuente de soda se ubica en Av. General Vivanco 822.

Así que, si buscas diversión y cultura, en Pueblo Libre encuentras la combinación perfecta.

 

 

 
 
 

    

 

 
 
 

   

 
 
 

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

   

 

 

                    

Deja un comentario